• Ernesto Rafael Alva, Ana Areces, Genaro Javier Delgado, Adalberto Noyola, y Blanca Rebeca Ramírez, fueron nombrados por la Jefa de Gobierno y aprobados por el Congreso somo integrantes del “Comité de selección del Titular del Instituto de Planeación”.
  • El dictamen fue aprobado con 41 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, con una reserva presentadas por la diputada Martha Ávila (MORENA) que se suma a las irregularidades del proceso.

#CDMXsustentable,18 de agosto de 2020.- El pleno del Congreso de la Ciudad de México designó a las personas que integrarán el “Comité de Selección de la persona titular de la Dirección General” del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

I. Comité de selección del Titular del Instituto de Planeación

Este Comité es anticonstitucional y no debería de existir. Según la Constitución solo debería de crearse un solo Comité para todos los cargos; y no dos Comités. La Ley de Planeación —como parte de las irregularidades criticadas y aprobadas— creó dos Comités ad-hoc: uno para el Titular de la Dirección y otro para el resto de los cargos. Este fue uno de los puntos por los cuales Ruta Cívica y Suma Urbana nos amparamos contra esta Ley.

El Comité quedó conformado por Blanca Rebeca Ramírez Velázquez y Ernesto Rafael Alva Martínez, por cinco años; Ana Areces Viña y Genaro Javier Delgado Campos, por cuatro años; y Adalberto Noyola Robles, por tres años, como se lee en el micrositio. Entre las cuestiones que son absurdas de este Comité es que la persona Titular del Instituto de Planeación estará en el cargo, por lo menos cinco años, así que no entendemos por qué es necesario que haya duración de los cargos de las últimos tres personas. Es decir, no habrá a quién más elegir durante los primeros cuatro años y automáticamente saldrán del cargo al haber nombrado a la primera Dirección del Instituto. Esto es una simulación más de estos procesos.

Las y los diputados locales aprobaron el dictamen para la designación de las personas propuestas para integrar este Comité de Selección. Como una irregularidad más, la diputada Guadalupe Chavira (MORENA) –porque no logró acuerdos de la Comisión de Planeación en cambios a la cédula de evaluación– solicitó que se “reconduciera legislativamente” y se enviara el dictamen a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias. Con base en este comunicado, la diputada Martha Avila (MORENA) y coordinadora parlamentaria, incorporó una reserva en el dictamen para que la designación del Titular del Instituto se enviara a esa Comisión legislativa. Sin embargo, esta Comisión de Normativadad no tenía facultades para dictaminar estos nombramientos.

Al final, el dictamen irregular fue aprobado por la Comisión de Normatividad, 42 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones; y las reservas presentadas por la diputada Martha Ávila Ventura (MORENA) fueron aceptadas con 41 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.

Debido la contingencia sanitaria actual, el diputado Alberto Martínez Urincho propuso una toma de protesta remota de las y los integrantes del Comité de Selección, lo cual fue aprobado por la mayoría del pleno -con 39 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones-, por lo que durante esta sesión, las y los integrantes del Comité tomaron protesta del encargo que desempeñarán.

El artículo 15 de la Constitución de la Ciudad de México, dispone que la Dirección del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México será designado por mayoría calificada del Congreso capitalino, a partir de una terna propuesta por un Comité de Selección, conforme a los requisitos y métodos previstos por la ley.

Como más adelante se vio, el desempeño de este Comité integrado “a modo” fue sumamente sesgado, al entrevistar a los y la candidata y al integrar la terna para la Dirección del Instituto de Planeación.

Entrevistas del Comité ad-hoc a candidatos al Instituto de Planeación (véase trato diferenciado que hacen)

Las entrevistas que hizo el Comité de Selección dejan en evidencia los sesgos que traen sus integrantes; mientras tratar con amplio favoritismo a unos y cuestionan duramente a otros.

Ver: ENTRE CUESTIONAMIENTOS SOCIALES, CONGRESO LOCAL NOMBRA A PABLO BENLLIURE COMO EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE PLANEACIÓN

II. Comité de Selección para Director Técnico y Consejo Ciudadano

En contraste con lo establecido en la Constitución, la Ley de Planeación contempla dos Comités. Uno pequeño y ad-hoc para el Titular del Instituto de Planeación y otro de once miembros, para elegir al Director Técnico y el Consejo Ciudadano del Instituto.

Desde Ruta Cívica, denunciamos que fue un proceso en el que también se decidió en “lo oscurito” y desde las entrañas del Gobierno de la Ciudad.

En este caso, simplemente se publicó un aviso el 8 de septiembre de 2020 desde la Jefatura de Gobierno para dar a conocer sus integrantes, que son los siguientes:

Nombres y apellidosAdscripciónDuración en el cargo
Bethany Leigh AllenEspecialista en Salud Pública5 años
Juan Carlos García SalasIngeniero Civil, IMTA5 años
Juan Carlos Moreno BridEconomista, CEPAL5 años
Leonora Rojas BrachoEspecialistas en Contaminación Urbana5 años
Roque González EscamillaMaestro en Arquitectura con Especialidad en Urbanismo, Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas4 años
Andrés Mota SolórzanoIngeniero, Grupo HMG Consultoría e Ingeniería4 años
María del Pilar Berrios NavarroProfesora de Sociología, UAM4 años
Héctor Javier Ibarrola Reyes 4 años
René Torres RuízProfesor de Ciencia Política, Universidad Iberoamericana3 años
María José Lucía Tonda Ribó 3 años
Alfonso Chávez VasavilbasoIngeniero Civil. Consultor en gestión de residuos3 años

Estas personas designarán al Directorio Técnico y Consejo Ciudadano del Instituto, pero no a su Titular, como estaba previsto en la Constitución.

Ver: CONGRESO APRUEBA A INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SELECCIÓN DEL TITULAR DEL INSTITUTO DE PLANEACIÓN

Ver también: ¿CÓMO SOÑAMOS LA CIUDAD A 20 AÑOS?

Share This