• El proceso tampoco estuvo exento de la opacidad y la poca transparencia con la que se han venido caracterizando éste y otros organismos.
  • Ruta Cívica y otras organizaciones envían carta solicitando información y exigiendo máxima publicidad.
  • Gabriela Delgado Ballesteros y Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, renunciaron a sus cargos honoríficos en el Consejo Judicial Ciudadano, por considerar que existía una falta de respeto a la autonomía del órgano.

#CDMXjusta, septiembre-diciembre, 2019.- La nueva Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 44 establece que el Ministerio Público de la Ciudad de México se transformaría en una Fiscalía General de Justicia como “un organismo público autónomo que goza de personalidad jurídica y patrimonio propios”. De esta forma, la investigación de los delitos, así como mando de las policías investigadoras pasaron a estar bajo el mando de la nueva Fiscalía.

Para que lo anterior fuera una realidad, el trabajo del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) fue determinante ya que, de acuerdo también con la Constitución, entre sus atribuciones se encuentran las de los nombramiento de dos Fiscalías, la de Anticorrupción y la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Sin embargo, este proceso tampoco estuvo exento de la opacidad y la poca transparencia con la que se han venido caracterizando éste y otros organismos. Por ello, en el marco de la publicación de la convocatoria para conformar la terna de candidatos y candidatas para la titularidad de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ruta Cívica y las organizaciones enviamos una carta solicitando la información sobre cuáles serán los medios y mecanismos de comunicación y difusión de información de las sesiones del Consejo y los acuerdos que en ellas se realicen, de tal forma que se atiendan los principios de máxima publicidad y transparencia proactiva que este órgano debe observar, como sujeto de responsabilidad conforme a la ley.

La información específica que se solicitó publicar a la brevedad fue la relativa a:

  1. Las metodologías de evaluación de perfiles, las cuales corresponden a la evaluación de expedientes y de entrevistas y a la relativa a inclusión de las opiniones o comentarios de la ciudadanía sobre la conformación de la terna.
  2. Lista de aspirantes inscritos y sus expedientes (CV y cartas de apoyo).
  3. Las fechas y horarios de las entrevistas a los postulantes, así como información de los medios por los cuales serán videograbadas y retransmitidas.
  4. Los mecanismos o medios específicos por los cuales se difundirá la información del proceso y que servirán como repositorio de la información.

El Consejo, retomó las solicitudes de las organizaciones de la sociedad civil y por ello se logró que ampliara la información sobre el proceso para integración de la terna. Ver detalles aquí.

El 12 de noviembre de 2019 se cerró la convocatoria del Consejo Judicial, revisó los documentos de los aspirantes y el 19 de noviembre finalmente dio a conocer la lista oficial de quienes cumplieron con todos los requisitos; después los seleccionados fueron entrevistados. 

De los once aspirantes se eligió para una terna a las siguientes personas:

  • Ernestina Godoy Ramos
  • Carlos Daza Gómez
  • Fernando Vázquez Herrera

Entre los aspirantes también se encontraban:

  • Miguel Ángel Cuesta García
  • Verónica Román Quiroz
  • Hugo Serafín Paz García
  • Diana Cristal González Obregón
  • Eduardo Alfonso
  • Antonio Guerrero Martínez
  • Victoria Pacheco Jiménez
  • Jorge Antonio Mirón Reyes
  • Alejandro Hernández Morales
  • Andrés Bravo.

Sin embargo, este proceso de convocatoria, designación, entrevista y nombramientos también estuvo manchada por irregularidades y opacidad, no sólo al interior del Congreso con leyes que se denunciaron “a modo” para garantizar la candidatura de Ernestina Godoy, funcionaria allegada a la administración de Claudia Sheinbaum, sino incluso al interior del propio Consejo.

Gabriela Delgado Ballesteros y Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, renunciaron a sus cargos honoríficos en el Consejo Judicial Ciudadano, por considerar que existía una falta de respeto a la autonomía del órgano.

En su carta de renuncia, presentada ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, precisan como ejemplo, la falta de condiciones para un trabajo independiente, el cambio de sede para el desarrollo de las entrevistas a las y los candidatos, lo cual indicaron, generó una percepción de desorden y falta de seriedad en su actuación, circunstancia que “empaña todo el procedimiento”.

Denunciaron además “injerencias inaceptables”, pues de acuerdo con las académicas, recibieron una sugerencia externa, misma que fue atendida modificando los requisitos acordados en el Consejo para la inscripción de quienes aspiran al cargo.

Finalmente el proceso continúo y se consumó el nombramiento de Ernestina Godoy en el cargo.

Para conocer más de los nombramientos en la Fiscalía General y en la Fiscalía Anticorrupción, ver:

Share This