#CDMXsustentable, 22 de julio 2021.- El Colegio de Arquitectos nos invitó a varios grupos ciudadanos e inter-disciplinarios a discutir la publicación –envío al Congreso y luego, retiro– de instrumentos de planeación: los proyectos del Programa General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

Aquí resumimos los puntos sobre la participación y consulta pública que nos parecen más relevantes.

I. Los pendientes de la participación y consulta pública en el Sistema de Planeación

Idealmente, esto debió de haber sido el proceso de creación de la ley secundaria, la creación del Instituto, la elaboración del proyecto, la consulta y la aprobación de estos instrumentos de planeación.

Sin embargo, hay enormes pendientes en la participación y consulta pública (ni siquiera de las propias Secretarias y alcaldías dentro del propio Gobierno) en este proceso. A ello, se suma un confuso y torpe manejo político (véase aquí). Esto hace dudar de una buena aprobación y una implementación exitosa de estos instrumentos de planeación.

Aquí se pueden leer más pendientes respecto a las capacidades institucionales y sistemas necesarios para manejar el territorio de esta compleja Ciudad.

II. La transparencia del Instituto y los instrumentos de planeación: condición indispensable para la participación

Sin sistema de información públicas y transparentes, sin didáctica para explicar los procesos de ordenamiento….

se ha creado la Oficina de Participación Ciudadana y Consulta Pública, como lo mandata la Constitución.

Actualmente en su página web, el Instituto de Planeación viola sus obligaciones de transparencia: no cuenta con organigrama, ni directorio, ni currricula de sus funcionarios.

En contraste, el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, cuyo Director Javier Delgado fue integrante del ilegal Comité de Selección, es quien organiza foros de “consulta”, con un potencial conflicto de interés.

III. El marco de participación y consulta en planeación en otras ciudades

Hemos aprendido de los mecanismos de gobernanza, participación, involucramiento ciudadano y consulta públicas de otras ciudades. Aquí resumimos algunas de estas caracteristicas.

Aquí pueden descargar un estudio comisionado más completo (en inglés)

MecanismosEcosistemaInstitucionalidadPlazos
Nueva YorkReuniones con metodología y facilitación, audiencias públicas y reuniones comunitarias, campaña de resiliencia, mapas interactivos, procesos consultivos conducidos por alianzas público-privadasConsejos locales y comunitarios de cada barriio (borough), organizaciones,  alianzas público-privadas y sector privadoDiversas comisiones de planeación y asuntos comunitarios,
Portal comunitario, Tecnología y mapas interactivos (zonificación, vivienda, resilencia, parques,) Encuestas (virtuales y presenciales)
Calendarios y reuniones permanentes (proyectos comienzan consultas por lo menos 5 años de iniciarse) – presencial y virtual
Los ÁngelesInvestigaciones participativas, grupos focales, talleres públicos, audiencias interactivas y reuniones abiertasTrabajo con consejos vecinales y organizaciones -> confianza, encuestas, convocatorias, organizaciones
Red de Aprendizaje Colaborativo
Oficina y Directorio que convoca, comunica y trabaja reuniones con ciudadanía y organizaciones
Plataforma tecnológica pública de zonificación y asistencia didáctica para entenderla
Aplicación Móvil
1 año de levantar necesidades y hacer encuesta públicas, antes de iniciar elaboración del plan.
Plan preliminar se somete a retroalimentación, audiencias y diversos comités
100 ciudadanos del Plan 2030,  100 ciudadanos de planeación local, 100 vecinos de grupos de planeación comunitaria,  reuniones públicas, encuestas de satisfacción, foros abiertos, cabildos abiertos, grupos de jóvenes, grupos ciudadanos, talleres, paginas web para compartir calendarios, opiniones,  evaluaciones participativasComités de residentes, organizaciones vecinales, redes y unidades comunitarias, programas de apoyo, grupos de planeación comunitariaOmbusdman ciudadano del gobierno metropolitano, Oficina de Innovación, plataforma de planeación de la Ciudad y distritos, expertos asesores de Academia y grupos cívicosFormación de grupos, discusiones y elaboración de planes toma entre 3-4 años.
Paneles, talleres locales, espacios de debate y foros, espacios de viabilidad técnica, mecanismos presenciales y en lineaConsejo Territorial, Comités vecinales, expertos capacitadores / facilitadores, Observatorios con sistemas de indicadores y encuestasOficinas de planeación, procesos y calendarios de consulta, elaboración e incorporación de comentariosEntre 6 meses – 1 años

Planeación y consulta en Los Angeles

IV. Los mecanismos de participación y consulta propuesto por Ruta Cívica para los instrumentos de planeación

Ruta Cívica desde 2019 en sus propuestas al Congreso local propuso utilizar algunos de los mecanismos ya incluidos en la Ley de Participación para los procesos de elaboración, desde el Instituto de Planeación, y los procesos de deliberación y aprobación legislativa, desde el Congreso. Finalmente, es fundamental que todo esto se termine actualizando en los Sistemas de Información y de Indicadores de Derechos Humanos.

Además, es importante considerar la participación en el control social y evaluación de la planeación, para que sea efectiva.

V. Videos sobre el foro

Participación y capacidades institucionales en la planeación: https://fb.watch/6VzZlyQ3Su/ (a partir del minuto 27)

Gestión de riesgos y sustentabilidad en la planeación: https://www.facebook.com/watch/live/?v=182876460526833&ref=watch_permalink

Ciudad participativa y democrática https://www.facebook.com/watch/live/?v=320080829857727&ref=watch_permalink

Véase también:

DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN Y SUS PENDIENTES INSTITUCIONALES

LOS PROCESOS CAÓTICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN

ENTRE IRREGULARIDADES Y CUESTIONAMIENTOS SOCIALES, CONGRESO LOCAL NOMBRA A PABLO BENLLIURE COMO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE PLANEACIÓN

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA LEY DE PLANEACIÓN

¿CUÁL ES LA LEY DE PLANEACIÓN Y EL INSTITUTO QUE QUEREMOS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO?

CONGRESO APRUEBA LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO DE PLANEACIÓN

Share This