#CDMXsustentable, 20 de julio 2021.- Hay un proceso caótico en la elaboración y presentación al Congreso de los instrumentos de planeación, aquí queremos contar la historia desde el principio de manera sencilla y haciendo un poco de memoria.

I. ¿Qué son los instrumentos de planeación?

Según la Constitución hay varios instrumentos de planeación para el desarrollo:

Y para cada instrumento, define un proceso de elaboración, consulta/deliberación y aprobación:

Después de múltiples irregularidades en la aprobación de la Ley del Sistema de Planeación y los nombramientos del Instituto de Planeación, el Gobierno de la Ciudad elaboró un Programa General de Desarrollo, que sometió al Congreso en julio 2020 para su aprobación… y luego lo retiró.

Dados los costos de empleo por la pandemia y la necesidad urgente de reactivar la economía de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad nuevamente con torpeza volvió a someter el Programa General de Desarrollo (PGD) para la planeación a 20 años y ahora el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) para la planeación de la zonificación primaria, ordenamiento ecológico, gestión de riesgos y los usos de suelo a 15 años.

Aquí se pueden consultar, a pesar de que el link oficial en Plaza Pública ya desapareció:

Por cierto, se publica 2020-2040 … y ya nos deben un año: 2020

II. La presentación, el retiro y la simulación de consulta

El Gobierno de la Ciudad presentó al Congreso el 2 de julio estos dos proyectos para su “discusión y aprobación”.

El 5 de julio, los retiró y dijo que se someterían “a consulta”.

La consulta — la simulación de consulta — se abrió por 5 días hábiles: del 5 al 12 de agosto.

Y no sólo eso, sino que lo que se recogiera en esta consulta quedaría sólo en un “Anexo de participación”, es decir, no sería incorporado como parte de los Programas Generales… no pues, ni para qué.

Así nos quedamos:

Luego, el flamante Secretario de Gobierno — dejando claro que el Instituto de Planeación no es ni será autónomo del Gobierno– salió con que se ampliaban los términos de la consulta…

pero lo que se tiene que redefinir es si realmente la consulta servirá para dejar todo en un Anexo, o va a servir para reformular estos instrumentos.

Véase también:

ENTRE IRREGULARIDADES Y CUESTIONAMIENTOS SOCIALES, CONGRESO LOCAL NOMBRA A PABLO BENLLIURE COMO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE PLANEACIÓN

LEY DE PLANEACIÓN, OPORTUNIDAD PERDIDA PARA LA CIUDAD

CONGRESO APRUEBA LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO DE PLANEACIÓN

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA LEY DE PLANEACIÓN

¿CUÁL ES LA LEY DE PLANEACIÓN Y EL INSTITUTO QUE QUEREMOS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO?

Share This