Para avanzar hacia una #CDMXJusta necesitamos de un Sistema Local Anticorrupción trabajando de manera coordinada y con la ciudadanía.

A pesar de que la respuesta parece sencilla, no ha sido un camino fácil y hasta la fecha es una deuda pendiente que podría resolver el nuevo Congreso de la Ciudad de México.

La instalación del Sistema Local Anticorrupción en la Ciudad se ha retrasado debido a nombramientos repetidos y opacos.

El Comité de Participación Ciudadana y su opacidad

El pendiente más reciente es la gran opacidad entre quiénes integran el Comité de Participación Ciudadana (CPC), quien debería representar y ser vínculo con la ciudadanía dentro del Sistema Local Anticorrupción.

Desde Ruta Cívica presentamos una solicitud de información un mes después de la designación de integrantes del Comité. Aunque la convocatoria citaba al propio Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) para recibir documentación, éste buscó lavarse las manos e inicialmente se declaró incompetente para proporcionar la información.

Pero nos llevamos una gran sorpresa al presentar un recurso de revisión: el InfoCDMX sí era responsable de proporcionar la información sobre las designaciones del Comité de Participación Ciudadana. Por lo que se ordenó a sí mismo publicar la información requerida.

Han pasado 2 meses desde que se publicó la resolución y, sin embargo, a la fecha, la información solicitada no ha sido entregada. Así, en total opacidad, el CPC ya comenzó a convocar y coordinar al Sistema Local AntiCorrupción. Esta opacidad siembra la desconfianza sobre quiénes tienen la responsabilidad de combatir la corrupción en la Ciudad de México.

La Fiscalia AntiCorrupción… que no fue

Las redes de corrupción deberían ser investigadas y combatidas por la Fiscalía Local AntiCorrupción, pero no tenemos ni un Fiscal con el perfil idóneo (aunque sí lealtad al Presidente actual) ni un plan de trabajo público y contundente o un sistema de información, como señala la ley.

Por cierto, ¿dónde andábamos antes y qué decíamos de la anterior administración?
¡En lo mismo! Somos congruentes en seguir denunciando los pendientes desde hace muchos años.

Share This