#Verificado19s

EN ESTA CAMPAÑA...

Realizamos una plataforma digital que verificó y gestionó información y datos para hacer más eficiente la respuesta ciudadana que se volcó de inmediato a las calles a ayudar en cuanto terminó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

INFOGRAFÍA

FECHAS

17 de septiembre de 2017 a abril de 2018

DESCRIPCIÓN

Ser “verificador” en nuestro equipo implicaba dos cosas: ser monitor en zonas de desastre, donde aún había vidas por salvar, y ser un “nodo” monitoreando chats vecinales y redes sociales en computadoras. Los monitores tenían un rol crucial: verificar qué recursos se necesitaban, para que los “nodos” pudieran conseguirlo en redes internas o externas.

El manejo de información y tecnología fueron cruciales para darle orden al caos de la emergencia por el sismo. #verificado19s fue un esfuerzo independiente del estado, horizontal y voluntario que desde redes ayudó a conseguir y movilizar recursos para salvar vidas

Las necesidades informativas cambiaban día con día. Primero, un google maps con derrumbes, albergues y centros de acopio, con información verificada.
Pronto fue insuficiente.

Movilizamos la ayuda a zonas de desastre para salvar vidas de quienes estaban atrapados en los escombros. Así surgió el segundo trabajo de #verificado19s: concentramos la “demanda” de recursos y su “oferta” en tiempo real.

PRINCIPIOS ÉTICOS
Estos principios fueron identificados en el proceso de reflexión colectiva llevada a cabo en los meses siguientes a la experiencia verificado 19s. Estos principios tienen como objetivo guiar el quehacer individual y colectivo. Son de carácter voluntario y se propone la creación de mecanismos de autorregulación organizacional complementado por ejercicios de verificación de pares.

1. Verificación

La verificación de la información en tiempo real es la esencia de nuestro trabajo, por ello gestionamos la información responsablemente.

2. Imparcialidad

Nuestro trabajo en la acción humanitaria es independiente, imparcial y no partidista, sin abandonar la obligación y exigencia de balances e incidencia.

3. Responsabilidad

Soy y somos responsables de bienestar de nuestros voluntarios, brindamos y aceptamos apoyo para mantener y/o recuperar nuestra dignidad.

4. Colaboración

Reconozco que en caso de desastre prefiero colaborar que competir y/o caer en situaciones conflictivas innecesarias.

5. Equipo

El trabajo en equipo durante la crisis humanitaria debe evitar que miembros del colectivo se vuelvan imprescindibles en sus roles para garantizar la eficiencia.

6. Coordinación

Reconocemos la necesidad de coordinación y colaboración con los diferentes actores de la respuesta humanitaria sin perder nuestra identidad e independencia.

7. Profesionalismo

Defendemos y valoramos nuestro carácter voluntario desarrollado con responsabilidad y profesionalismo.

8. Liderazgo

Mientras que creemos en las relaciones horizontales y entre iguales, nuestro liderazgo es plural y diversificado a partir de la claridad de roles y responsabilidades.

9. Bien común

El bien común de la ciudadanía está por encima de otros intereses.

10. Código

Nuestras acciones respetan el “código de conducta relativo al socorro en casos de desastres” y los principios y referencias humanitarias internacionalmente reconocidas como la carta humanitaria, los estándares esfera y la norma humanitaria esencial.
LOGROS

La red de voluntarios en la calle y en oficinas superó las 500 personas. A diez días del terremoto, procesamos más de 20,000 datos, unificamos ocho mapas y lanzamos diez formularios con los que la ciudadanía reportó derrumbes de edificios y las necesidades en centros de acopio y albergues. #verificado19s llenó un vacío de legitimidad informativa en un momento en que méxico lo necesitaba.

LECCIONES APRENDIDAS

Estas principales lecciones fueron identificadas individualmente a través de entrevistas y validadas en talleres con actores clave de verificado19s. Estas lecciones tienen el objetivo de promover que los procesos exitosos sean recurrentes y evitar las prácticas que obstaculicen la consecución de los objetivos humanitarios que perseguimos.

  1. La verificación es necesaria

Verificado19s sirvió para atender una crisis humanitaria, donde fue imprescindible verificar y gestionar la información ante el desastre, para que las aportaciones ciudadanas sirvieran para salvar gente. Pero tiene sus límites y se requieren otras metodologías para combatir fake news en el sentido de desinformación para “tiempos normales”.

  1. Independencia y no politización, con coordinación

Mantener la independencia y la no politización fue un aspecto fundamental para la credibilidad y posicionamiento de la iniciativa verificado19s. Sin perder esta independencia, es necesaria una coordinación y articulación “mínima” con otras instituciones y organizaciones (de la respuesta oficial y no oficial) para evitar las duplicaciones, “estorbar” el trabajo de otros, y potencializar el valor agregado de verficiado19s, en la respuesta y recuperación a desastres y crisis.

  1. Sinergias previas y redes de confianza son un valor agregado fundamental

La conexión entre expresiones organizativas de la sociedad civil pre-existentes demostró tener una valor agregado significativo en la articulación, pluralismo y capacidad organizativa y comunicativa de la iniciativa verificado19s, así como su cercanía y credibilidad ante la ciudadanía. La creación espontánea y natural de redes de confianza a partir de relaciones pre-existentes fue un factor clave para el éxito y rápida implementación del proceso.

  1. Claridad de roles y responsabilidades y mecanismos de toma de decisiones predefinidos

Contar con una claridad de perfiles y roles de apoyo preestablecida y un mecanismo de gestión de voluntariado es fundamental para ser más eficaces y eficientes en el momento de la respuesta y evitar frustraciones y sobrecargas. Para la toma de decisiones operativas en momento de la emergencia debe existir una línea de coordinación y comando preestablecida y acordada antes del evento.

  1. Nadie es imprescindible

Una gran parte de colaboradores de verificado19s reportó síntomas evidentes de agotamiento (burnout). Nadie debería convertirse en “imprescindible” durante la respuesta y se debería contar con un sistema y mecanismo previo de relevos y reparto de responsabilidades.

  1. Preparación previa ayuda a responder mejor

Verificado19s fue una iniciativa espontánea sin preparación previa al 19s. Su éxito pudo haberse potenciado con “preparativos” y pre-definiciones de qué hacer y cómo hacerlo en “tiempos de normalidad”, acortando tiempos de organización y respuesta.

  1. Apoyo psico-emocional a las personas voluntarias

Apoyo psico-afectivo, sistemas de monitoreo y autocuidado a personas involucradas es imprescindible para la gestión del grupo y evitar situaciones de agotamiento (burnout) y/o estrés post traumático.

  1. Medios y recursos adecuados.

Contar con medios y recursos apropiados como un espacio físico con infraestructura adecuada es fundamental para coordinar y operar durante la emergencia.

  1. Uso de tecnología apropiada, con herramientas preestablecidas y contextualizadas

Es importante “no reinventar la rueda”, conocer y aprovechar herramientas técnicas/tecnológicas con plataformas neutrales y mecanismos existentes que sean fáciles de usar, accesibles, conocidas y adaptables a diferentes contextos. Evitar el uso de herramientas de alta tecnología, privilegiando las que muestren información en tiempo real. Las herramientas tecnológicas que se deben usar en las situaciones de crisis o desastre deben considerar el contexto y estar predefinidas, ser divulgadas y conocidas por las personas involucradas antes de la respuesta, para en el momento del desastre poder innovar. Es necesario establecer mecanismos de actuación diferenciados entre zonas adaptables a diversos contextos (por ejemplo, diferenciar entre zonas urbanas y rurales).

  1. Productos de comunicación propios

Al inicio, varias organizaciones comunicaron los contenidos, lo cual ayudó a legitimar hasta que se creó la cuenta oficial. Los canales de comunicación con marca y productos de comunicación propios fueron un elemento importante de éxito en la conexión y credibilidad con la ciudadanía.

  1. Mecanismos de monitoreo y medición

La experiencia demostró que es necesario contar con mecanismos de seguimiento y medición de impacto para poder compartir logros y alcances del trabajo y plasmar aprendizajes para el futuro.

  1. Transparencia de intereses y valores, junto con procesos de cierre

Es importante buscar la complementariedad de las diferentes visiones y agendas, haciendo explícitos, desde un inicio, los intereses y propósitos para identificar posibles sinergias y evitar conflictos de intereses en las acciones conjuntas. Es necesario desarrollar un proceso efectivo y claro de cierre y transición entre fases de la respuesta a la crisis humanitaria.

DOCUMENTOS DE TRABAJO
(Estamos actualizando esta sección).

GALERÍA

PARTICIPA EN ALGUNA DE NUESTRAS CAMPAÑAS ACTIVAS

#CDMXjusta

#CDMXresiliente

#CDMXsustentable