#CdMxPlaneación Sustentable (2019) – Incidencia en la Ley, Instituto y planeación sustentable de la Ciudad

DESCRIPCIÓN

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadan@s buscamos crear un marco institucional que garantice la planeación de largo plazo y para la sustentabilidad de la Ciudad de México.

Desde #TúConstituyente presentamos una agenda de propuestas e incidimos en la Constitución sobre el Sistema de Planeación. Por ello, nos comprometimos a trabajar en la Ley de Planeación y la creación del Instituto de Planeación.

El conflicto sobre “las reglas sobre la Ciudad” se ha convertido en uno de los mayores retos de las últimas décadas en la Ciudad de México. Estas reglas sobre desarrollo y ordenamiento territorial tienen un papel crítico para la sustentabilidad de la Ciudad, contribuyen a la accesibilidad al agua y aire limpio, definen las áreas que debemos conservar y sin urbanizar, los espacios públicos, el derecho al hábitat, la vivienda adecuada y su costo. Estas reglas deben poner especial énfasis en los riesgos y vulnerabilidades, la inversión inmobiliaria presente y futura, el impuesto predial y las finanzas públicas de la Ciudad. Estas reglas influyen en la mayor riqueza que la Ciudad tiene: el suelo y sus derechos de edificación, es decir, ¿qué se puede construir, dónde y qué construcción es legal e ilegal?

Crear, reformar y, sobre todo, hacer respetar estas reglas requiere de una gran transformación institucional del Estado. Por ello, promover un gran debate público, abierto, transparente y re-fundador, evitará que estas reglas sólo se decidan entre pocas personas, omitan un enfoque integral y beneficien intereses particulares, en detrimento de toda la ciudadanía y sus necesidades.

Al involucrarnos en crear estas reglas, buscamos participar en la construcción de una gobernanza territorial, donde explícitamente reconozcamos los conflictos, las dinámicas territoriales, los intereses diversos, pero también las posibilidades de construir acuerdos entre los múltiples  actores que  ejercemos el derecho a la Ciudad.

En ese sentido, hemos participado con documentos, comentarios a iniciativas, audiencias y materiales y talleres de difusión.

 

En el actual proceso de diseño institucional que contempla la creación del Instituto de la Planeación Democrática y Prospectiva se puede integrar a distintos actores y crear condiciones  para esta gobernanza territorial, a través de funcionarios y ciudadanos en su Junta de Gobierno, Directorio Técnico y Consejo Ciudadano, designados por un Comité de Selección, según se mandata en los artículos 15 y décimo quinto transitorio de la Constitución.

 Buscamos que se creen Sistemas de Información que ayuden con datos abiertos a una planeación sólida, leyes y normatividad con menos vacíos y duplicidades y un Instituto de Planeación con pesos y contrapesos que, por un lado, otorgue legitimidad a sus decisiones a favor del interés general de la Ciudad y, por otro lado, le brinde condiciones normativas, presupuestales y técnicas para un ejercicio operativo eficaz en el cumplimiento de sus funciones asignadas. Creemos que el Instituto de Planeación debe promover una vida colegiada plural y democrática, ya que estará facultada para planear la Ciudad a 20 años, elaborar los dictámenes técnicos sobre congruencia, evaluar y actualizar los usos del suelo conforme a los principios y lineamientos previstos en la Constitución y las leyes aplicables.

OBJETIVO

Monitorear, participar en el debate e incidir en las leyes e instituciones para la planeación sustentable y con participación de la Ciudad, así como trabajar en la difusión y la educación cívica de estos procesos con la ciudadanía de manera que sea parte del debate y los acuerdos para la planeación de largo plazo de la Ciudad y de sus alcaldías y barrios.

FECHAS

JUNIO 2016 – ACTUALMENTE

ALIANZAS

CIUDADania, Suma Urbana, ControlaTuGobierno, Cartocrítica, El Poder del Consumidor, Bicitekas, Observatorio de Designaciones Públicas, 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, 06300 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Guerrero, La Voz de Polanco, Oficina de Resilencia Urbana (ORU), CoRe Ciudades Vivibles y Amables, ReUrbano, Desarrollador Confiable, Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México- Sociedad de Arquitectos Mexicanos, El Colegio de Urbanistas de México

Ciudadan@s:Adriana Zenteno, Adriana López, Andrés Sañudo, Antonio Moya, Areli Carreón, Armando Estrada, Dr. Carlos Muñoz, Claudia Campero Arena, Dámaris Cubos Rosas, Darío Martínez Bautista, Delfín Montañana Palacios, Elena Tudela Rivadeneyra, Gabriela Alarcón, Gerardo Cubos Ordaz, Dra. Helena Cotler, Centro GEO, Jorge Diez de Sollano, Josefina MacGregor, Isaac Ades, Itzel Checa, Ivan Guerra, Juan Antonio Rueda Carrillo, Laura Freyermuth, Dr. Luis Zambrano González, Instituto de Biología UNAM, Dra. Naxhelli Ruiz, Instituto de Geografía UNAM, Manuel Llano, Maritere Ruiz, Mónica Tapia A., Dr. Pablo Gaytán Santiago, UAM-X, Patricia Serdán, Rebeca Moreno, Rodrigo Rivero Borrell, Sergio Beltrán, Sergio González, Sandra Rosas García

 

LOGROS
  • Difundir en la ciudadanía la información sobre el Instituto de Planeación y su legislación.
  • Monitorear, elaborar comentarios y retroalimentación al proceso legislativo de la Ley de Planeación, la Ley Orgánica del Instituto de Planeación y la Ley de Ordenamiento Territorial.
  • Una integración plural y representativa de los órganos de gobierno del Instituto de Planeación.
  • Un Sistema de Planeación con datos abiertos que sirva para planear y controlar democráticamente la planeación

 

PRENSA

Pie de Página: El futuro de la CdMx se discute en “lo oscurito”

https://piedepagina.mx/el-futuro-de-la-cdmx-se-discute-en-lo-oscurito/

CdMx-Capital: Presentan ciudadanos propuestas sobre planeación, con respaldo de especialistas y asociaciones

https://capital-cdmx.org/nota-Presentan-ciudadanos-propuestas-sobre-Planeacion–con-el-respaldo-de-especialistas-y-de-la-ADI20197113 

Expansión: Ciudadanos dan observaciones para a Ley de Planeación; piden instituto independiente

https://politica.expansion.mx/cdmx/2019/11/07/ciudadanos-dan-observaciones-a-ley-de-planeacion

Contra la Corrupción: Busca Sheinbaum “planeadores carnales” para desarrollo inmobiliario de la CdMx

https://contralacorrupcion.mx/claudia-sheinbaum-instituto-planeacion-cdmx/

Reforma: Piden blindar cargos de Instituto de Planeación

 Controlará Sheinbaum designaciones de «planeadores» de desarrollo inmobiliario

https://contralacorrupcion.mx/claudia-sheinbaum-control-desarrollo-inmobiliario/

La ley madre valió… ¡ídem!

https://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/la-ley-madre-valio-idem/1352764 

Con retraso de 3 meses nace Ley de Planeación; el instituto, sin sustento 

https://www.jornada.com.mx/2019/12/12/capital/028n1cap

Impone Morena mayoría y aprueban Ley de planeación de la CDMX

https://piedepagina.mx/impone-morena-mayoria-y-aprueban-ley-de-planeacion-de-la-cdmx/

Aprueban ley para dos décadas de desarrollo

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/aprueban-ley-para-dos-decadas-de-desarrollo/1352793

 

DOCUMENTOS

10. Boletines de Ruta Cívica sobre aprobación de dictamenes de Ley:

– Planeación (diciembre 2019)

– Instituto de Planeación (19 febrero 2020)

9. Comentarios de Ruta Cívica a proyecto de dictamen de Ley de Planeación (diciembre 2019)

8. Documento de organizaciones, asociaciones gremiales y profesionales sobre diseño institucional del Instituto de Planeación

5. Comentarios de Ruta Cívica a

– Iniciativa de Ley de Planeación del Desarrollo presentada por Jefa de Gobierno Claudia Scheinbaum.

Iniciativa de Ley de Planeación Sustentable presentada por Dips. Doring y Lobo

– Iniciativa de Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva presentada por Dips. Doring y Lobo

– Iniciativa de Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías presentada por Dip. Chavira

4. Iniciativas de Ley Orgánica del Instituto de Planeación:

– Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva presentada por Dips. Federico Doring y Victor Hugo Lobo (agosto 2019)

– Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías y Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones,… presentada por Dip. Guadalupe Chavira (julio 2019)

3. Iniciativas de Ley de Planeación:

– Planeación Sustentable presentada por Dips. Federico Doring y Victor Hugo Lobo (junio 2019)

– Planeación del Desarrollo presentada por Jefa de Gobierno Claudia Scheinbaum (mayo 2019)

2. Iniciativa de #TúConstituyente sobre Sistemas de Planeación, Gestión y Rendición de Cuentas para una Ciudad Sustentable (octubre 2016)

1. Agenda de propuestas para la Constitución de la ciudad de México (abril 2016)

Dictamen de #LeydePlaneación por convertirse en Ley, sin participación ni contrapesos ciudadanos (7)

Dictamen de #LeydePlaneación por convertirse en Ley, sin participación ni contrapesos ciudadanos (7)

● El dictamen aprobado de #LeydePlaneación contempla un Instituto de Planeación y sus nombramiento sectorizados y nombrados por la Jefatura de Gobierno. Sin independencia, no se garantiza la continuidad en la planeación de mediano y largo plazo (15 y 20 años), como establece la Constitución.
● Ni el Sistema de Información, ni la difusión, los foros o las propuestas para elaborar la planeación quedan a cargo del Instituto, sino del Gobierno en turno, quien recoge, filtra y hace las tareas sustanciales.
● No habrá espacios plurales y representativos de la ciudadanía, que aseguren un esquema de contrapesos. En lugar de procesos cuidados de convocatorias públicas, el dictamen establece comités de selección a modo, invitados por la Jefatura de Gobierno, violando la Constitución.

Organizaciones de la Sociedad Civil, Académicos y Colegios de Profesionistas presentan propuestas para la conformación del Instituto de Planeación Democrática (4)

Organizaciones de la Sociedad Civil, Académicos y Colegios de Profesionistas presentan propuestas para la conformación del Instituto de Planeación Democrática (4)

En el marco del proceso de discusión y votación del dictamen sobre la Ley de Planeación y del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, actores de la Sociedad Civil, la Academia y Colegios de Profesionistas presentaron propuestas al Congreso de la Ciudad de México y a la Jefa de Gobierno para conformar de manera transparente, plural e independiente el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.